lunes, 1 de junio de 2009

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUTARIO (PEIC)


El proyecto nace a partir de las observaciones realizadas por los docentes de las escuelas municipales en base a problemas detectados en la relación entre padres, alumnos y el núcleo escolar.
La Reforma Curricular ha avanzado hacía un enfoque abierto, flexible, con una perspectiva transdisciplinaria y que podría ser a su vez autogestión a la ciudadanía, tomando en cuenta las características de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, así facilitarlo y adaptarlo a las condiciones y necesidades de una población.
Esta reforma plantea un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.
Sobre la base de combinar la libertad, la espontaneidad, la interacción y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo. Massaguer (1997), plantea que la aceptación de todos los componentes de una institución, docentes, administrativos, alumnos, comunidad educativa, debe basarse en una vida colectiva que valore la crítica y el diálogo, en donde predomine la confianza mutua y la participación de todos, generando un buen clima de convivencia escolar.
Sobre la base del deber ser de la educación y en concordancia con lo que se indicas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 (1999) que dice, "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...",se revisan algunas teorías de la escuela como organización, se vinculan a un buen ambiente escolar y se toman en consideración las normas de disciplina sustentadas en valores, que permitirá comprender la importancia que puedan tener al autogenerar renovación y adecuación a una realidad cambiante.
La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares
En cuanto a la relación escuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran: insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares. Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla
Conociendo la importancia que tiene para el ser humano como tal el aprender y desarrollarse culturalmente en el entorno en el que vive, así mismo es importante la trilogía que se presenta entre el Docente-la escuela y la comunidad, los tres se encuentran estrechamente relacionados con el principal autor del proceso de enseñanza-aprendizaje, el educando.

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