miércoles, 3 de junio de 2009

LA FAMILIA COMO PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS



La Educación es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta. El equipo de Educación , por tanto, el educador debe asumir la responsabilidad de facilitar a los padres la participación y la información necesaria para que la familia se sienta vinculada a la gestión escolar, se sienta responsable del proceso educativo de su hijo y el niño perciba una misma línea de acción entre los adultos que lo rodean. Nuestro Proyecto debe tener como principal objetivo, el desarrollo armónico de la personalidad del niño y de la niña, dentro de un ambiente relajado y feliz en el que las actitudes positivas y cordiales presidan las relaciones de todos los miembros de la sociedad que han de intervenir en la educación de estos niños y niñas que están empezando y aprendiendo a vivir. La familia es el primero y más importante núcleo en el que se desarrollan los primeros años de la vida de la persona. La participación familiar en la tarea educativa puede ser: Presencial y No Presencial, según las posibilidades y disponibilidad.
Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a:
a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES.

Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en su evolución.
Estos cambios, que afectan a la educación familiar, se sitúan en dos planos: interno y externo:
1. Interno. La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.
2. Externo. La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.
¿Qué pueden hacer familia y escuela ante esta situación?. Sencillamente, aliarse y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real dónde el verdadero protagonista sea el niño. Este objetivo exige la elaboración de un proyecto educativo común entre familia y escuela.
¿Cómo? Analizando y reflexionando la realidad sociohistórica en la que están inmersas y tratando de responder al tipo de educación que quieren dar a las nuevas generaciones y el tipo de hombre que quieren formar, así como en los medios e instrumentos que han de utilizar para lograrlo. Este análisis implica tener en cuenta algunos contrastes de la sociedad actual.
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.
Cuando el niño vive en el hogar los valores comunitarios de participación y comunicación puede transferirlos a otros contextos.

lunes, 1 de junio de 2009

FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD


Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del niño en su tarea educadora.
Es necesario, abrir las ventanas a la historia de una nueva concepción de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuración cognitiva, una modificación y adaptación a un nuevo estilo de educación y una actitud abierta a la formación de los alumnos orientada a una educación para la vida comunitaria.
Uno de los grandes desafíos actuales consiste en afrontar los temas de educación y formación sin responsabilizar únicamente de ello al sistema educativo. Ante una sociedad en cambio como la actual es necesario reflexionar sobre el nuevo cometido de las dos instituciones educativas tradicionales: la familia y la escuela. La educación necesita "el diálogo" entre ambas instituciones para buscar puntos de convergencia a la vez que delimitar competencias y buscar cauces de comunicación e interrelación. A lo largo de las presentes páginas recorremos las demandas mutuas de ambas instituciones con el fin de lograr metas conjuntas. Se impone buscar formas de relación entre la familia y la escuela, que permitan una comunicación fluida, una información bidireccional y una colaboración de los padres en el contexto educativo.
Nunca debemos olvidar que cuando hablamos de educación no nos referimos ni a un determinado ámbito a desarrollar de la persona ni a un contexto exclusivo en el que se lleve a cabo. Al hablar de educación se hace irremediable mencionar los lugares donde se lleva a cabo, como son la sociedad, la familia y la escuela.
Familia: Es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos:
· Matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas,
· Filiación entre padres e hijos y
· Relación entre hermanos.
Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUTARIO (PEIC)


El proyecto nace a partir de las observaciones realizadas por los docentes de las escuelas municipales en base a problemas detectados en la relación entre padres, alumnos y el núcleo escolar.
La Reforma Curricular ha avanzado hacía un enfoque abierto, flexible, con una perspectiva transdisciplinaria y que podría ser a su vez autogestión a la ciudadanía, tomando en cuenta las características de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, así facilitarlo y adaptarlo a las condiciones y necesidades de una población.
Esta reforma plantea un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.
Sobre la base de combinar la libertad, la espontaneidad, la interacción y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo. Massaguer (1997), plantea que la aceptación de todos los componentes de una institución, docentes, administrativos, alumnos, comunidad educativa, debe basarse en una vida colectiva que valore la crítica y el diálogo, en donde predomine la confianza mutua y la participación de todos, generando un buen clima de convivencia escolar.
Sobre la base del deber ser de la educación y en concordancia con lo que se indicas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 (1999) que dice, "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...",se revisan algunas teorías de la escuela como organización, se vinculan a un buen ambiente escolar y se toman en consideración las normas de disciplina sustentadas en valores, que permitirá comprender la importancia que puedan tener al autogenerar renovación y adecuación a una realidad cambiante.
La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares
En cuanto a la relación escuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran: insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares. Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla
Conociendo la importancia que tiene para el ser humano como tal el aprender y desarrollarse culturalmente en el entorno en el que vive, así mismo es importante la trilogía que se presenta entre el Docente-la escuela y la comunidad, los tres se encuentran estrechamente relacionados con el principal autor del proceso de enseñanza-aprendizaje, el educando.

RECOMENDACIONES PARA PONER EN MARCHA UNA BUENA CONSTRUCCIÓN DEL PEIC

  • La puesta en marcha de una campaña que incentive en los docentes el deseo de suscitar cambios en la escuela y en sí mismos. La forma concreta de llevar a cabo esta tarea puede discutirse con los especialistas, lo importante, en todo caso, es mostrarles a los docentes que realmente se puede cambiar, que vale la pena hacerlo y que en ese esfuerzo no se está solo.
  • Es necesario también incentivar en los profesores, con medios similares al punto anterior, el deseo de involucrarse en el trabajo e involucrar a los integrantes de la comunidad educativa como una familia que buscan un bien común, el educando.
  • Los profesores son un colectivo profesional mayoritariamente bien preparado y, en consecuencia, hay que valorar sus opiniones, aunque en principio puedan no coincidir con la de los padres.
  • Simultáneamente a estas, invitaciones a los profesores para que se involucren personal y colectivamente en procesos de innovación y cambio, conviniendo para esto crear equipos multidisciplinarios que acompañen a los docentes- escuela- comunidad, que voluntariamente soliciten asesoría para mejorar la institución.






Práctiquemos los valores